• Texto:

  • Colores:

Para alcanzar los objetivos definidos, el IIN desarrolla una diversidad de acciones y actividades que pueden agruparse en las siguientes categorías:

Asistencia técnica

Procesos de mediana y larga duración desarrollados en acuerdo con uno o varios Estados que aportan al diseño implementación y/o acompañamiento de políticas, planes o proyectos.

Estudios que permiten identificar buenas prácticas y vacíos a nivel legislativo y proponer alternativas, ya sean, nacionales o regionales.

Identificación “experiencias significativas” y facilitación de relaciones de intercambio y transferencia de conocimientos y herramientas entre Estados.

Conformación de espacios de intercambio entre enlaces técnicos en una determinada temática designados por los correspondientes Estados. Pueden tomar diferentes modalidades, redes, conversatorios, foros virtuales, intercambio de materiales.

A partir del análisis de las prácticas se elaboran formas de intervenir para promover y proteger derechos ante diferentes situaciones.

Oferta regular de cursos a la región presencial y semi-presencial; acuerdos bilaterales para la capacitación según demanda de Estados u organizaciones; charlas y conferencias en ámbitos especializados. Transferencia a los Estados de capacidades para la formación de recursos humanos.

Elaboración de documentos, diagnósticos situacionales, orientaciones técnicas.

La promoción de una cultura de derechos requiere una estrategia comunicacional que informe, de cuenta de avances, visualice problemas y comparta contenidos que sensibilicen a favor de una cultura de derechos. Esto requiere productos comunicacionales específicos.

El avance hacia las metas planteadas en el presente Plan de Acción requiere de permanentes acciones de coordinación y articulación de acciones con diferentes actores, organizaciones y socios estratégicos. Esto incluye variadas formas e instrumentos de cooperación reciproca: acuerdos, convenios, foros de coordinación, inclusión en redes interorganizacionales.

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes | Todos los derechos reservados.