Secretario General Adjunto OEA pide a Estados Miembros luchar para que niñez y adolescencia vivan en paz.
Durante la inauguración del XXI Congreso Panamericano de niños, niñas y adolescentes, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, llamó a las autoridades de todos los Estados membros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a no olvidar el objetivo de este evento: “Construir ambientes de paz en toda América”
“La creación de entornos de paz para nuestros hijos, debe ser de la máxima prioridad para todos los aquí presentes. Estoy seguro de que este evento , promovido por Brasil, actuará como catalizador para que a través del Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) junto com una serie de socios estratégicos se forje un camino para el direccionamiento y la identificación de soluciones y estrategias que erradiquen todas las formas de violencia en contra de nuestros niños y adolescentes. Como muchos de ustedes ya saben , la violencia contra los niños puede tomar muchas formas : desde el daño físico a la exposición a las pandillas y el crimen organizado para el tráfico de personas y la explotación sexual. Como en las democracias modernas , todos debemos estar de acuerdo que esto ya no se puede tolerarse en nuestra sociedades y que sólo puede ser detenida por los esfuerzos colectivos de los ciudadanos comunes , los políticos, los gobiernos y las partes interesadas internacionales” señaló
El Secretario Adjunto de la OEA, comentó que de acuerdo al último reporte de UNICEF sobre estratégias para acabar con la violência contra los niños, 6 de 10 niños entre 2 y 14 años, es decir casi mil millones de niños en todo el mundo sufren castigos físicos por parte de sus cuidadores. “ Ningun niño es inmune. Las personas en riesgo, traspasan todas las fronteras, de edad, sexo, religión, origen étnico, discapacidad , condición socioeconómica , orientación sexual y / o identidad de género y expresión”.
Por lo que aseguró que la convicción de la OEA es sentar las bases para que “nuestros hijos y las generaciones futuras puedan prosperar y vivir en paz, sin temor a la violencia y el abuso. Debemos dedicarnos a esta tarea y seguiremos siendo fuertes en nuestra determinación de luchar con fuerza y sin descanso contra los obstáculos que amenazan la vida y la dignidad de nuestros hijos”
Y es que destacó que en este momento existe la mayor población de jóvenes entre 10 y 24 años, cifra que no se ha dado en otro tiempo de la historia de la humanidad, de acuerdo al reporte 2014 de UNFPA.
Este XXI Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes que se está realizando em Brasilia, tiene como tema central la violencia contra las niñas, niños y adolescentes bajo el título “Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz”.
Centrado en 3 temas fundamentales:
- La violencia contra las niñas, niños y adolescentes. “A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: construyendo ambientes de paz”.
- Adolescentes en conflicto con la ley y Sistemas de responsabilidad penal.
- La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
En la inauguración del XXI Congreso también estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Lic. Zaira Navas, la Directora del IIN, Sra. Dolores Aguilar; la Presidenta del XXI CPNNA, Sra. Angélica Goulart y la Ministra de la Secretaria de Direitos Humanos de la Presidencia de la República (SDH/PR), Ideli Salvatti.
Lee el discurso completo en su idioma original aquí