En el segundo panel de especialistas del XXI Congreso Panamericano habló el Sr. Beat Rohr sobre los mecanismos de coordinación y planeación para la eliminaciõn de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, ahí enfatizo que después de 25 años de la publicación de la Convención de los Derechos del Niño, en América Latina y el Caribe se tiene un progresso significativo en el respeto a los compromisos plasmados en dicha Convención.
“En este sentido es un buen comienzo, pero es necessário para a la próxima fase, la implementación de programas y políticas. A pesar del notable crecimiento económico experimentado, como la reducción de niveles de pobreza y desempleo, en América Latina y el Caribe continuan siendo las regiones con mayor desigualdade en el mundo y también es la región más violenta para los niños, niñas y adolescentes, com mayor tasa de homicídios de adolescentes.
“Más de uno de cada siete víctimas de homicidios em todo el mundo, es decir 15% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que vive en las Américas, dos de los países com mayor tasa de homicidios están en la región de América Latina y el Caribe”.
En el panel, Rohr compartió que los asesinatos en las calles y en las comunidades no son la única violencia que viola los derechos de la niñez en la región y que de acuerdo a las últimas cifras publicadas por CEPAL de UNICEF indican que 40 millones de niños, niñas menores de 15 años sufren de violencia, abuso y negligencia en la família, en la escuela, en las comunidades y en las calles.
Beat Rohr – es suizo-canadiense, Director Regional para América Latina y el Caribe “Movimiento Mundial por la Infancia”. Especialista en Proyectos de Administración de la Universidad de Quebec, ocupo altos cargos en organizaciones como CARE Internacional (Haití) en PNUD, donde fue Director Regional Adjunto.