Violencia, medios de comunicación y derechos de la niñez

A 20 años de aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y de los múltiples avances que ha traído consigo, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes observa con preocupación que la violencia contra niños, niñas y adolescentes continúa siendo una de las principales expresiones de la vulneración de sus derechos.

La violencia infantil tiene múltiples manifestaciones y modalidades, las cuales han encontrado en los medios de comunicación y tecnologías recientes nuevas formas de propagación y masificación.

El abordaje de la temática de los medios masivos de comunicación cobra para el IIN cada vez mayor relevancia y trascendencia debido al gran poder que éstos tienen en el proceso de socialización, en la construcción de representaciones sociales de la niñez y adolescencia y en la formación de la ciudadanía, incluyendo a niños, niñas y adolescentes. Hoy, tal poder sobrepasa en muchas sociedades aquello asociado a instancias tradicionalmente reconocidas por su gran potencial formativo, como la familia, la escuela y la comunidad.

Consideramos por ello esencial profundizar en la investigación de los mecanismos que vinculan a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías con la proliferación de prácticas que pueden ser asimiladas como violencia o el incremento de condiciones que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La capacidad que tienen hoy los medios de comunicación para fomentar un debate público contextualizado y plural alrededor de las políticas que ofrecen apoyo a la promoción, garantía y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia no se limita a colocar los temas en la agenda mediática. Esta capacidad también se ve expresada, aunque suene paradójico, en lo que no se manifiesta, vale decir, en la pasividad, permisividad y falta de fiscalización de prácticas cotidianas violentas que por su caracterización cultural o de otra índole encuentran un aval en las costumbres de la ciudadanía. Es la “naturalización” o “legitimación” de estas manifestaciones de la violencia las que contribuyen a su perpetuación y arraigo en la población.

Desde su formulación, la Convención sobre los Derechos del Niño establecía principios generales para la implementación de políticas públicas relacionadas al ámbito de las comunicaciones (en particular el artículo 17) y para que los Estados colocaran especial atención en estos asuntos. Con el avance de nuevas tecnologías y formas de comunicación nos corresponde plantearnos cómo pueden ser utilizadas en la prevención, promoción y creación de una cultura de la no violencia, y cómo enfrentar aquellas expresiones y modalidades que encuentran en los medios de comunicación vetas que vulneran y violentan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Convención ha sido un aporte fundamental en la comprensión de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Luego de 20 años, renovamos nuestro compromiso y entrega ante este proceso de construcción y seguimiento de las políticas públicas de niñez y adolescencia, y de especial preocupación por ubicarlas en lo alto de la lista de prioridades de la agenda pública de discusiones.

Artículos y experiencias de interés en la región

  • Video contra la violencia del IIN. Ver video

  • Estado mundial de la infancia. Edición especial. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. 2009. Ver artículo

  • Medios y Violencia. La cobertura de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación latinoamericanos. Red Andi. 2006. Ver artículo

  • Infancia y violencia en medios de comunicación. Aproximación a un aspecto de la educación informal. María Montserrat Pérez Contreras. Boletín Mexicano de de derecho comparado. UNAM. 2007. Ver artículo

  • Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Paulo Sérgio Pinheiro. 2006. Ver artículo

  • Bullying, El Terror Escolar. UNICEF – MTV Networks. 2007. Ver artículo