1. Observatorio Interamericano sobre Explotación Sexual Comercial

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN-OEA, Save the Children Suecia y ECPAT International, tres organismos comprometidos en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región, han establecido un acuerdo marco de cooperación recíproca para la creación de un Observatorio Interamericano sobre Explotación Sexual Comercial el cual está siendo construido en www.annaobserva.org

Es de destacar que el presente observatorio tiene su origen en la resolución de la OEA del 3 de junio de 2008 – AG/RES. 2432: Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Tráfico Ilícito y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, y específicamente en el acápite sobre la constitución del “Observatorio sobre Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Tráfico Ilícito y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes”.


2. III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Del 25 al 28 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y reunió a más de tres mil personas de los cinco continentes, siendo 300 de ellos adolescentes.

Durante los tres días del encuentro, se llevaron a cabo talleres, espacios de diálogo y cinco grandes paneles:
– Formas de explotación Sexual Comercial y sus nuevos escenarios
– Marco Legal y Responsabilidad
– Políticas Intersectoriales Integradas
– Iniciativas de Responsabilidad Social
– Estrategias de Cooperación Internacional

Además de ser articulador y productor de conocimiento, el evento produjo recomendaciones importantes para buscar la forma con la cual los países enfrentarán la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para encontrar mayor información, ingresar a: http://www.iiicongressomundial.net

 
 

3. 83 Reunión del Consejo Directivo del IIN en Ottawa, Canadá

Informe de la Dirección General del IIN
En seguimiento a los mandatos y resoluciones del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, teniendo como eje el Plan de Acción 2007 – 2011 aprobado por el Consejo Directivo del IIN, y en cumplimiento a los principios de comunicación, rendición de cuentas, y transparencia, presentamos el informe de las acciones desarrolladas por el IIN en el período agosto 2007- septiembre 2008.

XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
El Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es uno de los órganos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y se define como una reunión interamericana de nivel ministerial que reúne a Ministros, Secretarios de Estado u otras autoridades gubernamentales de alto nivel con competencias en materia de infancia y adolescencia en el hemisferio. Tiene por objeto promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los pueblos de las Américas y formular recomendaciones que promuevan el bienestar de la niñez en la región y sesiona cada cinco años en distintos Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El XX Congreso se realizará la segunda quincena de setiembre del año 2009 en Perú, dando así cumplimiento al mandato recibido del Consejo Directivo a través de la Resolución CD/RES. 05 (82-R/07), que fuera aprobada durante la 82ª Reunión Ordinaria de este órgano (26-27 de julio de 2007, Cartagena de Indias). El XX Congreso centrará su interés en los procesos de construcción de ciudadanía en la niñez en los Estados Miembros, aunado al conjunto de instancias que integran la conformación de Políticas Públicas con enfoque de derecho.

Elección de nuevas autoridades del Consejo Directivo del IIN
En esta instancia se eligieron nuevas autoridades para la Presidencia y Vice- Presidencia del Consejo Directivo del IIN para el período 2008 - 2010, resultando respectivamente electos para cada uno de los cargos, el MSc. Mario Viquez Jiménez, Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica y la Licenciada Kirsys Fernández de Valenzuela, Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de República Dominicana quien asume el cargo por segunda vez.